El problema de la timidez tiene muchos aristas y vencer la timidez depende de diversos factores. Muchas personas cometen el error de ver a la timidez como un mal, como un "desorden" psicológico que debe ser "curado". Por lo tanto te compartimos 10 aspectos sobre la timidez.


1. la timidez no es una efermedad
Creer esto equivale a que más o menos la mitad de la humanidad estaría psicológicamente enferma. Recuerda que hay dos formas predominantes de ser: por un lado, los extrovertidos, que son personas sociables, desenvueltas, que no lo piensan dos veces antes de iniciar una charla con algún desconocido.

2. Timidez vs introversión
Por el otro lado están las personas introvertidas, que tienen predisposición hacia su mundo interior, sus pensamientos y sentimientos.

3. Qué es la introversión
Ser introvertido no tiene nada de malo; por el contrario, en condiciones normales, se trata de una persona que está satisfecha con su propia compañía y que suele tener pocos amigos cuidadosamente seleccionados (que suelen ser para toda la vida); el bullicio de una fiesta no es lo que más le atrae y a veces puede llegar a pensar que los extravertidos son unos tíos pesados e inmaduros.

4. Personas tímidas
Ser introvertido y ser tímido son dos cosas diferentes. La persona tímida siente un cierto grado de ansiedad social; en el fondo, se trata de un sentimiento de inseguridad ocasionado por malas experiencias en el pasado, principalmente.

5. Psicoterapia para vencer la timidez
Si se te dificulta dominar la timidez, puedes probar varios caminos para irla venciendo poco a poco, desde la psicoterapia hasta cursos de teatro o de oratoria, que puede ser tan bueno como una terapia: de hecho, los actores y oradores profesionales recurren a muchas de las técnicas que utilizan los psicoterapeutas profesionales.

6. Interacciones sociales
Algo importante a tener en cuenta es no tomar demasiado en serio lo que sucede en las interacciones sociales, ya que muchas personas tímidas tienden a interpretar la conducta de los otros como si fueran señales de rechazo o aceptación, y generalmente tienden a exagerar, sobre todo en los supuestos “signos de rechazo”. 

7. La relajación
Lo mejor es relajarte y fluir, no obsesionarse demasiado con esas pequeñas cosas que a veces no tienen mayor importancia.

8. La inseguridad

Otro tema a considerar es el hecho de que incluso las personas extrovertidas también pueden ser inseguras, pero no se les nota mucho. 

9. La inseguridad es normal pero se puede superar
Saber esto ayuda mucho a dimensionar las cosas de otra manera y no sentirnos inferiores sólo porque nos sentimos inseguros frente a otras personas; en realidad, es una situación mucho más frecuente de lo que parece.

10. Buscar apoyo
Lo más importante es que el cambio venga de ti y busques personas que te apoyen en la decisión del cambio.

cómo vencer la timidez