¿Sabías que la jamaica posee muchas propiedades curativas y beneficios para la salud? El uso de la jamaica se extiende desde lo curativo hasta lo gastronómico, pasando por la elaboración de vino. La jamaica (Hibiscus sabdariffa) es un hibisco originario de África. Aquí te compartimos el Top 10 de Propiedades y beneficios de la Jamaica.

En México es muy conocida por sus propiedades curativas y es cultivada en varios estados de la República Mexicana como Guerrero y Oaxaca

Propiedades naturales curativas de la jamaica



1. Su uso es muy extendido entre la población mexicana siendo la flor la más utilizada tanto para remedios naturales como para diferentes recetas culinarias, sobre todo en ponches y bebidas.
uso de la flor de jamaica




2. En el mercado es fácil encontrar todo tipo de suplementos alimenticios que prometen una vida sana al integrarlos en sus dietas. 

3. Se pueden encontrar desde píldoras hasta infusiones de té. 

4. El método más fácil de conseguir la jamaica es en los mercados, tiendas de semillas y supermercados, aunque resulta más económico adquirirla en los mercados tradicionales. La presentación más común es la flor deshidratada.

5. Según la Guía práctica naturista, manual de la salud, la jamaica es un excelente complemento para quienes llevan una dieta, es diurético, antibacteriano, controla el colesterol y los niveles de triglicéridos. 

6. La jamaica contribuye a mejorar las funciones hepáticas y renales. 

7. Es rica en vitamina C y además se puede disfrutar en una bebida refrescante para la temporada de calor.

8. Es un excelente diurético

9. Ayuda a bajar de peso.

10. aporta energía



Ponche de frutas en agua de jamaica


En México, durante la temporada de cuaresma, es tradicional la elaboración de capirotada, huachales, pipián, lentejas, torrejas y el ponche de frutas de jamaica, receta muy extendida entre las familias tradicionales mexicanas.
propiedades curativas de la jamaica

Ingredientes:


  • 125 g de flor de jamaica
  • 500 g de manzana
  • 250 g de naranja
  • 250 g de guayaba
  • 5 hojas de lechuga
  • Azúcar al gusto
Procedimiento:

Hervir en 2 litros de agua la flor de jamaica. Dejar enfriar, agregar hielos al gusto.Agregar toda la fruta previamente picada en trozos pequeños. Agregar el azúcar. Dejar reposar durante una hora y servir.

Una variante a la hora de hervir la jamaica es que no se hierva sino que se deje reposar el tiempo necesario para que la flor de jamaica suelte todo su sabor y color, enseguida se sigue el procedimiento de la misma manera.


Ponche de jamaica decembrino


Otra bebida tradicional en temporada navideña o invernal es el ponche caliente de jamaica, el cual es muy servido durante los eventos familiares navideños y acompaña a las cenas de la época

Ingredientes


agua de jamaica
  • Tamarindo sin cáscara
  • Ciruelas pasas partidas en cubos grandes
  • Canela
Preparación:

Se hierve la flor de jamaica y el tamarindo en dos litros de agua. Por otra parte se hierven todas las frutas incluido el azúcar. Al final se mezclan los dos y se les da un último hervor por diez minutos. Se sirve caliente.


Otros usos de la jamaica


La jamaica no sólo es conocida por sus propiedades naturales y gastronómicas, también se sabe que es utilizada para extraer su color y hacer tintes naturales. También su uso llega hasta la mesa en forma de vino. El uso de la jamaica para la elaboración de vinos de mesa es muy conocido y se realiza de manera artesanal y por empresas que se dedican exclusivamente a su elaboración.