En México gozamos de una amplía variedad gastronómica la cual podemos presumir en cualquier parte del mundo y es que la comida mexicana goza de fama internacional, ya que en 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Gastronomía Mexicana ha tomado influencia de otras cocinas, entre ellas la española, africana, del Oriente Medio y asiática, así como de los platillos de la culturas precolombinas, de los cuales heredamos el uso y consumo del maíz, chiles, frijoles y demás ingredientes que siguen siendo la base de la comida mexicana.

Los 10 platillos más Méxicanos  



Chiles en Nogada


Los 10 platillos más Méxicanos

Este riquísimo platillo, originario de Puebla,  se prepara con un chile poblano relleno de picadillo y cubierto de crema de perejil, nuez y granada.


Mole


Los 10 platillos más Méxicanos

El origen de este platillo se remonta a la época precolombina y su nombre significa potaje o mezcla. Existen diferentes tipos de mole, pudiendo variar los ingredientes de la salsa o el tipo de carne, el más conocido es el mole poblano el cual lleva carne de guajolote.


Cochinita Pibil


Los 10 platillos más Méxicanos


Originario de la gastronomia Yucateca, lleva carne de cerdo adobada, envuelta en hoja de plátano y cocida en horno de tierra, se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero.

Pozole


Los 10 platillos más Méxicanos


Aunque la ingredientes varían según cada región del país, por lo común es un caldo hecho a base de granos de maíz al que se le agrega carne de pollo o cerdo.


Tamales


Los 10 platillos más Méxicanos


Aunque este platillo se encuentra también en otros países, su origen se remontan al México precolombino. Los tamales constan de una masa de maíz rellena de carne, frutas, vegetales u otro.


Torta Ahogada


Los 10 platillos más Méxicanos


Originaria de Guadalajara, Jalisco, la torta ahogada se elabora con  birote salado, un pan típico de la región, el cual se rellena con carnitas y se sumerge en salsa picante de chile Yahualica. Ademas se agrega  cebolla sumergida en limón, conocida como cebolla desflemada.


Cabrito

Los 10 platillos más Méxicanos

El cabrito es platillo típico de Monterrey, Nuevo León, se prepara colocando una vara de granjeno o metal a través  de la pierna del animal atravesando al animal de lado a lado de forma paralela a la columna y se pone al carbón donde se cocina lentamente.
EL cabrito es una cría de borrego entre los 30 y 45 días de nacido.


Quesadillas


Los 10 platillos más Méxicanos

Uno de los platillos más sencillos de preparar pero a la vez uno de los más versátiles, pues consiste solamente en una tortilla de maíz rellena de queso, la cual se calienta en un comal o cazuela para fundir el queso. A la quesadilla se le puede agregar todo tipo de ingredientes, como frijoles, chorizo, hongos, papa o alguna salsa picante.


Enchiladas


Los 10 platillos más Méxicanos


La enchilada es una tortilla de maíz bañada en salsa de tomate o jitomate con chile la cual puede estar rellena de diferentes tipos de carnes u otro y llevar queso y crema en la parte superior.


Tacos al Pastor


Los 10 platillos más Méxicanos


Los tacos al pastor son una de las variedades más populares en México. El taco al pastor se hace  en una tortilla de maíz con carne adobada, la cual puede ser una combinación de carne puerco y ternera. Está carne lleva un marinado con achiote y chiles rojos. El taco es acompañado con con cilantro, cebolla, piña y una o varias salsa diferentes.