1. El cannabis, planta la cual también se le conoce socialmente como marihuana, es una de las drogas que más se consumen a nivel mundial. Los especialistas aun estudian cuan beneficiosa o perjudicial puede ser su uso cotidiano. Y aunque en muchos casos se utilice también con fines médicos para el tratamiento de diversas enfermedades, no significa que sea beneficioso para la salud el fumarlo.

2. Su consumo comienza por lo general en los primeros años de la adolescencia, estimándose que un tercio de la población ha tenido antecedentes de consumo. El humo de la marihuana consiste en una mezcla toxica de gases y partículas perjudiciales para los pulmones, ocasionando con mayor frecuencia en las personas, problemas respiratorios. 

afectaciones de la cannabis en el cerebro


3. La intoxicación aguda por este humo, afecta el desarrollo cognitivo, afectando regiones cerebrales relacionadas con la percepción.

4. Según un nuevo estudio recientemente publicado, afirma que el consumo regular de cannabis, en la mayoría de los casos en adolescentes, propensa a la disminución del rendimiento intelectual, presentando deficiencias en la concentración y afectando en la toma de decisiones y las habilidades motoras. El grado de deterioro en cada individuo, depende en gran medida de la cantidad y de cuan temprano se comienza su consumo.

5. Como toda droga, esta llega al cerebro a través del torrente sanguíneo, haciendo que su componente, el TCH, estimule la liberación de dopamina y de opioides lo cual hace sentir la sensación gratificante y placentera emitida por la sustancia, pudiendo causar adicción. Esto hace que se modifiquen algunas estructuras cerebrales produciendo alteraciones psicopatológicas y psicosociales en aquellas personas que la consumen crónicamente, haciéndolos padecer, en la mayoría de los casos, algún tipo de trastorno de conducta como fobia social o depresión.

6. Se han demostrado los efectos negativos que tiene esta planta sobre la memoria y el aprendizaje, evidenciando así, que aquellos estudiantes consumidores crónicos, tienden a tener menos rendimiento escolar, y por tanto menos probabilidad de graduarse, haciéndolos sentir insatisfechos con sus vidas y llevándolos al círculo vicioso de la depresión, mientras que en personas que solo la han consumido muy pocas veces, no se detecta ningún tipo de afección producida por esta.

datos sobre la cannabis


7. Una de las interrogantes al respecto es: ¿si las personas que discontinúan su uso logran recuperar sus habilidades cognitivas? Lamentablemente, el reducir o erradicar su consumo, no restaura el daño neuropsicológico ya adquirido. Es por eso que a toda costa se debe prevenir a los jóvenes en cuanto a toda droga existente. Es nuestra responsabilidad educar socialmente sobre todos los efectos negativos que producen las drogas y que repercuten durante toda la vida.

8. El consumo de cannabis aumenta el riesgo de psicosis en un 40%. Se estima que el 14% de pacientes con dicho padecimiento, es debido al consumo excesivo de esta droga desde temprana edad.

9. La marihuana, no solo obstaculiza el desarrollo cognitivo, también destruye la salud general del individuo. 

10. En los hombres deforma las células del esperma y en mujeres puede alterar el ciclo menstrual, pudiendo causar esterilidad en ambos casos. Además puede ocasionar taquicardias y deterioro paulatino del corazón así como de la actividad nerviosa del organismo.