Mejorar la memoria es algo muy importante y más si lo hacemos a través de una buena alimentación. Una dieta sana y equilibrada permite a nuestro cuerpo estar en óptimas condiciones para realizar los trabajos que se requieran durante el día y mejorar la memoria. Una buena memoria también está determinada por una buena alimentación, aunque no existen recetas milagrosas para aumentar el nivel de nuestra memoria.

El cerebro realiza actividades que gastan mucha energía, por lo que es necesario aportar a nuestro cerebro la suficiente cantidad de glucosa. Las vitaminas del complejo B también son indispensables para el cerebro, pues regulan el proceso de síntesis de neurotransmisores.


Cómo mejorar la memoria


Las proteínas también son una buena opción para estar bien con nuestro cerebro. Las proteínas las podemos encontrar en la carne, en los huevos, el pollo, el pescado, la leche y sus derivados. Con el proceso químico que ayudan a realizar en nuestro cerebro, nos ayudan a mejorar el aprendizaje, la memoria, la imaginación, el análisis y la abstracción.

Carbohidratos para el cerebro


Los carbohidratos son elementales para el buen funcionamiento del cerebro, pues permiten tener energía para los grandes esfuerzos mentales como la concentración y el proceso de aprendizaje. El desayuno es la clave de todo, pues es con el desayuno que nos nutrimos para comenzar con energías el día.

Alimentos para mejorar la memoria


Existen nutrientes que favorecene el buen desempeño del cerebro y todas sus funciones como la memoria:

    cómo mejorar la memoria con alimentación
  • Ácido fólico. Consumir verduras y legumbres
  • Vitamina B: pan integral, jitomate, yema de huevo, hígado.
  • Lecitina: Favorece las neuronas y se recomienda tomar dos cápsulas al día.
  • Vitamina C: limón, naranja, toronja, cebolla, jitomate, berro, calabaza.
  • Vitamina E: Almendras, aguacate y aceite de trigo.
  • Vitamina B2: carnes, cereales, levadura de cerveza.
  • Niacina: Hígado.


Alimentos que se deben evitar


que alimentos son buenos para la memoriaHay alimentos que no favorecen a nuestro organismo en general, entre estos se encuentran todos los alimentos que contienen azúcares simples, como los dulces, galletas y golosinas en general. También el consumo de grasas de origen animal o grasas saturadas pueden ser dañinas, pues se pueden depositar en las arterias que irrigan el cerebro, lo cual puede causar algún derrame cerebral.



Omega 3 para las neuronas

mejorar la memoria con omega 3
Los especialistas en nutrición señalan que el control de las grasas es muy importante para la función cerebral. "Cuando una persona se excede con las grasas no es de extrañar que sufra de inflamación crónica de las paredes cerebrales", menciona Samira Helo.

Por eso se recomiendan los ácidos grasos Omega 3, que se pueden encontrar en el salmón, arenque y sardina. "El aceite de oliva tiene grasa monoinsaturada, que aunque no tiene los mismos como los Omega 3, es un excelente antioxidadnte que permite aumentar el colesterol bueno."




Otros alimentos buenos para la memoria


El ajo, albahaca, algas marinas, anís, apio, avena, borraja, canela, clavo, eneldo, germen de trigo, ginkgo, guaraná, hinojo, lechuga, manzanilla, mejorana, menta, pasiflora, perejil, piña, romero, tila y vainilla.

Lo importante para mejorar la memoria no sólo es la alimentación, existen ejercicios mentales que se pueden practicar a diario, ejercicios tan sencillos como aprender un pequeño poema diario, además si se integra alguna dinámica podrá ser muy divertido.