La plaga de la mosca blanca es uno de los males que mas ataca las plantaciones y que pueden echar a perder toda una cosecha, a continuación te damos una lista de 10 datos muy interesantes sobre esta plaga:

Nombre científico: Bemisia argentifolii, Bemisia tabaci
Nombres populares: mosca blanca, pulgones-plantas, tipo de piojos harinosos.
Orden:Hemiptera
Clase: Insecta
Filo: Arthropoda
Reino:Animalia
Partes afectadas: botones, brotes, hojas, toda la planta
Síntomas: arrugadas hojas con coloración amarillenta, irregular de maduración de los frutos, la presencia de fumagina. Reducción de la floración.

Top 10 datos La plaga de la mosca blanca

mosca blanca


1.La mosca blanca es una de las plagas más conocidas en el mundo y está presente en prácticamente todas las regiones agrícolas. Técnicamente no es un error, ya que es una misma orden Insecta Hemiptera de pulgones y chinches y dípteros que es el orden de las moscas comunes. 

2. Una regla de oro para no confundir es el número de alas: las Hemiptera tienen cuatro alas y dípteros tienen dos. Hay dos especies conocidas como plagas Bemisia tabaci y Bemisia argentifolii. El segundo es conocido por ser más potente y resistente a ciertos insecticidas.

3. La mosca blanca es muy pequeña, mide de 1 a 2 mm y tiene un color blanco amarillo pálido, los ojos son de color negros y se destacan en el cuerpo del insecto. Cuando está en reposo, mantiene las alas cerradas, hay sólo un par. No se mueven rápidamente y fácilmente la captura, sin embargo tienen gran capacidad de dispersión por la cantidad de huevos, 200 en promedio por la hembra y por la acción del viento como agente dispersante. Prefiere climas más secos, donde desarrollan su mayor longevidad y fecundidad.

Daños de la mosca blanca


4. Los daños causados por la mosca blanca son, además de debilitar las plantas, el depósito de toxinas que causan desuniforme crecimiento de los tejidos vegetales. Aún así, como pulgones, mosca blanca también secreta una sustancia azucarada que permite el desarrollo de fumagina, un tipo de hongo oscuro que impide la fotosíntesis en las plantas.

5. Cualquier otro daño, quizás más importante en algunas culturas, es el hecho de que esta plaga sea Begomovirus transmiten el virus y VMDF (virus del mosaico dorado del frijol). La mosca blanca infesta muchas especies de plantas conocidas como tomate, frijol, soya, brócoli y varias plantas ornamentales. Se encuentra también en las malas hierbas presentes en jardines, terrenos baldíos y cultivos comerciales.

control de plaga de la mosca blanca
Larvas de la mosca blanca en una planta


Cómo controlar la plaga de la mosca blanca


6. El control de la mosca blanca a gran escala se realiza mediante la aplicación deinsecticidas, especialmente en cultivos como la soja y frijoles. En áreas más pequeñas como hortalizas y ornamentales se sugiere un control preventivo. 

7. La adquisición de plántulas sanas, rápida erradicación de plantas enfermas y restos culturales son acciones que previenen la infestación de mosca blanca. 

8. También podemos utilizar trampas de color amarillo, lona, plásticas, etiquetas, etc., cepilladas ligeramente con aceite. Estos deben colocarse entre las plantas en la misma altura de las plantas presentes en el sitio.


9. Existen varios enemigos naturales de la mosca blanca, son varias especies de chinches, escarabajos y avispas. También hay especies de parasitoides del género Encarsia, Erectomecerus y Amitus. 

10. La realización de prevención y/o control químico racional, podemos mantenerla y aún aumentar la presencia de estos enemigos naturales de la mosca blanca.