La elección correcta de las semillas puede garantizar el éxito de tu huerto ya que una de las causas de que muchos jardines domésticos no logren tener un buen desarrollo es la mala elección de las semillas. Por ello uno de los primeros consejos y el más obvio es la compra de marcas conocidas de semillas con probada calidad de las mismas. El problema que más se presenta es que se compran unas semillas que no son adaptadas al clima y al suelo de tu región.

En estos días de tanta tecnología, las semillas contienen lo último en la ingeniería para su producción. Los científicos desarrollan, a través de hibridación y mejoramiento genético, semillas de plantas productivas que son muy invulnerables a enfermedades y con ajustes específicos para cada región del país en donde se quiera plantar. 

Por ejemplo: Si se quiere sembrar coliflor, un vegetal típico del invierno en climas cálidos, ya se puede, gracias a esta tecnología. Lo mismo ocurre con la remolacha, la col, la lechuga y otras verduras, gracias a un atractivo programa de selección y desarrollo de híbridos.

Top 10 Recomendaciones para elegir correctamente semillas


1. Preguntar al personal de la tienda


Por lo tanto, para comprender mejor cómo elegir las semillas que quieres sembrar, es bueno que le preguntes al personal que te la venda en la tienda que la compres toda la información posible, también en el sobre o envase de la misma, se muestran información clave sobre las semillas que podemos obtener fácilmente mirando el envase. Esta información es fácil de entender por cualquier persona que no tenga ningún conocimiento sobre el tema.

2. Revisar bien los sobres de semillas


La mayoría de los sobres donde se empacan las semillas traen en el reverso un mapa donde se pueden sembrar tal semilla. El embalaje generalmente indica la manera de cómo sembrar. En el caso de nuestro ejemplo, hay una tabla, al lado del mapa. En esa tabla están los periodos del año en que es más favorable su siembra. Adecuadas a los meses del año, tenemos una gama de color, con uno de los colores en el mapa.

En esta misma tabla, en la parte siempre baja, se indica "el tiempo indicado para la plantación" y "tiempo más apropiado para la siembra". Esto no se revela en la mayoría de las veces;

Un ejemplo: en la envoltura de las semillas de la variedad de lechuga Simpson, vamos a ver que para una zona o país en donde se compre, los meses más convenientes para la plantación es de abril a julio. Mientras que puede ser para otra fecha en otro país o región.



3. Pureza, porcentaje de germinación y validez

También podemos ver en la parte baja de la envoltura, el porcentaje de germinación, que es extremadamente importante para evaluar la calidad del lote y calculamos la cantidad de semillas para sembrar. También tenemos la pureza, que en los ejemplos anteriores es 99%.

4. Semillas de pesos más bajos para los jardines domésticos

En la parte superior de la envoltura o sobre, se ofrece el peso neto. En los pequeños jardines domésticos, lo recomendable es que se utilice pesos más bajos. Ya que con ello se utiliza todas las semillas y corremos el riesgo de que las semillas no envejezcan y pierdan su poder germinativo.

5. Marca conocida de semillas


Las semillas se recomiendan que sean compradas de una marca muy conocida y de buena fama. 

6. Envasadas perfectamente


Deben venir envasadas en sobres laminados para protegerlos de la luz, la humedad y el aire, después de la siembra, las semillas se debe envolver y guardar firmemente cerrados y trabados con clips, grapadora, preferiblemente cajón de legumbres salvó la nevera, es decir en la parte baja.


Con estos simples cuidados, siempre tendrás el mejor poder germinativo de la semilla y compatible con tu región. El resultado de esto es el éxito de tu huerto, con hermosos vegetales frescos y sabrosos.

elegir semillas adecuadas clima y lugar