Las películas sobre la vida de escritores y escritoras abundan. La escritura es un tema recurrente implícito ya desde la vida del guionista. Entre las propuestas cinematográficas acerca de escritores hay las que abordan a autores famosos reales y otros ficticios.

Las películas generalmente abordan el tema de la dificultad de la escritura, aunque existen muchas que sólo destacan la vida privada de los escritores. Además de estas características, podemos encontrar que se han filmado películas sobre los propios guionistas y su enfrentamiento a la producción de sus textos. En general, las películas que relatan la vida de los escritores son muy recomendables para acercarnos un poco a su oficio y tratar de comprender la dificultad de plasmar ideas en el papel.

Aquí algunas películas recomendadas sobre escritores y escritoras:

Top 10 películas sobre escritores




10. La sociedad de los poetas muertos (Dead poets society)

Película poeta


Película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1898, con la actuación protagónica de Robin Williams que narra el encuentro de un prestigiado profesor de literatura con sus alumnos en una escuela conservadora. Película ganadora de un Oscar al mejor guión original.








9. La ventana secreta (2004)



Con un elenco de primera, la Ventana secreta, dirigida por David Koepp, narra la historia de un escritor que ha sufrido un bloqueo en la escritura de su obra; protagonizada por Johnny Depp. El guión fue adapatado de la novela de Stephen King, por David Koepp. 






8. Ladrón de Orquídeas (Adpatation)
Con Nicolas Cage de protagonista, esta película vale la pena verla más de una vez, pues nos lleva por la monótona vida de un escritor de guiones que no encuentra el tema ni la forma para poder escribir.

7. The ghost writer
Una excelente mezcla entre el suspenso y el drama encontraremos en esta manufactura del cine de los últimos años, la historia te mantendrá atrapado por más de una hora.

6. Trumbo y la lista negra (2007)
Excelente documental sobre Dalton Trumbo el guionista de Hollywood y lo que ocurrió al negarse a declarar en los juicios del Macarthismo. La película fue hecha por su hijo y Dalton está dentro de los 10 de Hollywood.


5. Kill your darlings (2013)
Daniel Radclife interpreta al poeta beat por excelencia, Allen Gingsberg, nada que ver con el chiquillo aquel que dio vida al mago Potter. Película de John Krokidas que hay que ver.

Películas sobre escritores

4. Descubriendo a Forrester (2000)
Interpretada por Sean Connery y dirigida por Gus Van Sant es un película llena de matices que nos adentra a un misterioso ganador del Pullitzer.
3. Eclipse Total (1995)
Protagonizada por Leonardo Dicaprio, esta película es una bomba, porque el personaje que interpreta, Arthur Rimbaud, así era. Fue un adolescente que gustaba de la vida y del amor, sobre todo de este y su relación con otro poeta de los nombrados malditos, Verlaine. Película imperdible.

2. The pillow book (1996)
O también conocida como el libro de cabecera es una excelente película mezcla de sensualidad con reflexión. Las atmósferas nos adentran completamente en la historia, pero te recomendamos que la veas encarecidamente.



1. La gran Belleza (2013)
Obra cinematográfica de gran belleza con la ciudad de Roma como escenario. Un escritor y periodista es testigo de cosas inquietantes que ocurren a su alrededor pero a la vez es una introspectiva poética del alma humana.