Arcos de oro, dados, estrellas, un coronel sonriendo… Los símbolos de comida rápida pueden parecer inofensivos, pero una nueva investigación revela una verdad oscura detrás de los iconos aparentemente inocentes.


Según un estudio publicado de Social Psychological and Personality Science, tres investigadores utilizan los símbolos de comida rápida para examinar cómo las personas se relacionan con un mundo cada vez más veloz.

La velocidad de la vida te hace infeliz


Los investigadores se propusieron poner a prueba la hipótesis de que los logotipos de comida rápida se asocian con más tiempo libre y más felicidad. Ellos sospechaban que en vez de llevar a una mayor alegría, el enfoque de la sociedad en la velocidad realmente puede inhibir la capacidad de disfrutar la vida.

Ellos llevaron a cabo tres experimentos basados en la hipótesis de que la comida rápida estimula una sensación de impaciencia y puede afectar cómo la gente “saborea” experiencias agradables.

En el primer experimento, 285 participantes completaron una encuesta sobre su propia propensión a saborear experiencias agradables, y los investigadores midieron sus respuestas frente a la concentración de restaurantes de comida rápida en su vecindario.

El segundo experimento probó reacciones de 257 participantes a una imagen de la belleza natural, después de haber sido atiborrados con una señal visual de la comida rápida.

El tercero midió 122 reacciones de los participantes a una melodía armoniosa, después de haberles presentado un símbolo de comida rápida.

En los tres casos, los participantes mostraron una disminución de la capacidad para saborear, lo que impide su capacidad de disfrutar experiencias agradables. En lugar de causar directamente infelicidad, los símbolos de comida rápida impidieron a los participantes encontrar la felicidad por sí mismos.

Con el simbolismo de comida rápida reforzando nuestra impaciencia crónica, tenemos más dificultades para “detenernos a oler las rosas”, concluye el estudio.

También te puede interesar: Fortalecer tu sistema inmune