El hecho de ahorrar ayuda a mantener la economía familiar estable y prevenida para gastos imprevistos del futuro. El ahorro en general es algo difícil y si estamos en un momento de crisis es todavía más complicado.

Es importante que la cultura del ahorro se desarrolle en nuestras vidas desde edades tempranas. En muchos países europeos se cuenta con esta cultura y las personas mayores disfrutan de sus ahorros viajando o dándose gustos de todo tipo con la convicción de que no les faltará el dinero pues ahorraron desde su etapa productiva.

Quienes no cuentan con la cultura del ahorro deberían pensar en ir implantándola en su quehacer cotidiano.


Ventajas de ahorrar en cualquier momento


  1. Contar con un presupuesto para imprevistos
  2. Posibilidad de aprovechar oportunidades de negocio
  3. Contar con dinero para la educación superior de los hijos
  4. Hacer más responsables a los miembros de toda la familia
  5. Posibilidad de darte ciertos gustos holgadamente
  6. Posibilidad de viajar sin estar ajustados en presupuesto
  7. Tener un vida digna en nuestra etapa senil

El ahorro en tiempo de crisis es más difícil que el ahorro común, porque el ahorro implica guardar dinero que “sobra” y si estamos en crisis el dinero es lo que falta, por lo que se duplica la dificultad al momento de guardar nuestros ahorros.

Sin embargo, aún en tiempo de crisis, se recomienda ahorrar, así sea lo mínimo. El ahorro no sólo implica guardar lo que nos sobra, sino no desperdiciar nuestros salarios de la noche a la mañana, tratar de administrar nuestros ingresos para cubrir las necesidades de cada día.

Pautas para ahorrar en tiempo de crisis


En lo posible, evita consumir productos que no necesitas, trata de reciclar los productos que se puedan e inculca a tus hijos la cultura del ahorro para su bienestar futuro.

Fíjate metas a corto plazo. Haz un balance de los ingresos familiares, continúa con el de los egresos y si sobra algo destínalo al ahorro.

Si cuentas con una suma ahorrada busca las mejores opciones para crecer tu dinero, indaga en las instituciones bancarias para ver quién te ofrece las mejores tasas de interés.

Si tienes algo de tiempo libre y disponibilidad, puedes emplearte en nuevos trabajos que te generen ingresos extras para tu hogar, de esta manera se verán menos apretados sus gastos.

cómo ahorrar en tiempo de crisis