Cuando el cardenal argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco, el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, no asistió a la inauguración. "Uruguay es un país totalmente libre", explicó Mujica en ese momento. "Hay separación entre la Iglesia y el Estado desde el siglo pasado, Uruguay es diferente al resto de América Latina, tenemos gran respeto, libertad de culto, pero no somos creyentes".

Y es por esto que la semana santa en Uruguay se transforma en semana de turismo.
¿Por Qué Se Celebra La Semana De Turismo En Uruguay?

semana santa en uruguay
En Uruguay existe una estricta separación de la Iglesia y el Estado, que data de finales del siglo XIX, cuando los jóvenes liberales optaron por los "placeres del campo" en lugar de respetar las fiestas religiosas como la Pascua.


En 1886, el periódico de Salto exploró las expediciones de caza preferidas por "los jóvenes de nuestra sociedad que no se preocupan por la excomunión y otras trivialidades". Hoy Salto es uno de los principales destinos de la Semana del Turismo para los uruguayos que en el primer otoño acuden a los hotsprings.

En 1909, bajo la influencia del presidente reformista José Batlle y Ordóñez, la instrucción religiosa en las escuelas públicas fue prohibida, y una completa separación de la iglesia y el estado fue escrita en la Constitución de 1917, continuando hasta el día de hoy.
En 1919, todas las fiestas religiosas fueron secularizadas.
Epifanía (6 de enero) se conoce como el Día de los Niños (es un día en que las culturas católicas reciben niños) y Semana Santa como Semana del Turismo.

¿Qué Oportunidades De Turismo Nos Ofrece Uruguay Para Semana Santa?

Uruguay aunque sea una de los países más pequeños de Latinoamérica, es uno de los que ofrece una gran diversidad de sitios turísticos a los cuales acudir en esta semana de turismo.
Desde una vasta variedad de playas, pasando por hermosos parques y lugares históricos, llegando a malls o centros comerciales, o como le dicen es Uruguay “Shopping”.

Es por esto que este país es el preferido por mucho para estas épocas, y no solo eso, sino que también es bastante sencillo pasar de Uruguay hacia Argentina, otro lugar espectacular para visitar.