En qué consiste la prueba de VIH/SIDA y cómo prepararse. Cuando alguien está dispuesto a hacerse la prueba rápida de VIH o Sida piensa que solamente es el pinchazo y ya, pero no. Para ello son tres pasos los que se siguen para prepararse pues la noticia que recibirá no es fácil.

Hay dos etapas antes y después de la prueba de VIH/Sida, llamadas pre-consejería y post-consejería. En la pre-consejería se define platicar con la persona que se practicará la prueba acerca de qué es el VIH/SIDA y las diferencias que existen entre uno y otro.

En segundo lugar se brinda un panorama sobre las prácticas de riesgo (VIH+FLUIDO+PUERTA DE ENTRADA) y se habla sobre cómo se previene el virus, el cual pasa por un periodo de ventana, antes de que pueda manifestarse en el organismo.

Después de estos puntos se habla sobre lo que es la prueba y lo que se debe hacer si el resultado es REACTIVO o NO REACTIVO. Cuando la persona interesada sabe la información completa de lo que es el virus y las consecuencias se le pregunta si quiere hacerse la prueba. Cuando la respuesta es afirmativa se le da un formato para llenarlo, el cual es privado, solamente la organización tendrá el resguardo y se firma de consentimiento.

en qué consiste la prueba vih sida


Después de hacerse la prueba se pasa a la etapa de post-consejería es más sencillo siempre y cuando el resultado sea NO REACTIVO, para este caso se debe reforzar prevención. Es para asegurarse que la persona tome mejores medidas para prevenir.

Si el resultado es REACTIVO se deben tomar las siguientes medidas: procurar vinculación, siempre y cuando la persona lo acepte, se toman los datos y se debe poner en contacto con el vinculador. Luego se debe llenar el formato de referencia o canalización. Después de ello se debe dar la información para cambio de comportamiento y reducción de riesgos.

La prueba rápida no tarda más de 10 minutos, siempre y cuando se dé la información concreta y completa.  Todo este procedimiento es el que manejan muchos grupos de asociaciones civiles que se dedican a la prevención del VIH. Te aconsejamos acudir al más cercano.     


Por: Jorge Luis Villa Esparza