1. El cáncer cervical es una enfermedad silenciosa que se desarrolla en el cuello uterino (en la parte inferior del útero y que muestra sus primeras manifestaciones en la parte superior de la vagina.

2. Este tipo de cáncer es el tercero en la lista que tiene como protagonistas a las mujeres y es controlable si se realiza el control rutinario de citologías vaginales (Papanicolau), este tipo de estudios bajo enormemente la incidencia de este cáncer en sociedades como la de EEUU.

3. Los cánceres cervicales se manifiestan con la alteración celular sobre la superficie del cuello uterino, dentro de estas alteraciones celulares podemos diferenciarlas entre: escamosas y columna res, la importancia de la diferencia es que son las escamosas las responsables de la mayoría de los positivos en este tipo de cáncer.

5. De desarrollo muy lento, comienza a manifestarse a través de una afección previa que es la displasia. Detectable a través de la citología vaginal es 100% curable por eso se remarca la importancia de los chequeos y estudios regulares. Al tener un desarrollo extremadamente lento, al hacerse estos estudios se lo puede tomar a tiempo, los casos que se reportan son generalmente por despreocuparse de este tipo de rutinas de control y al llegar al consultorio médico ya es muy tarde.

6. El virus del papiloma humano (VPH), es la principal causa de este cáncer, en especial una de sus cepas, existen varias cepas unas pueden causar esta afección, otras verrugas genitales y otras pasan desapercibidas totalmente

7. Para la prevención es indispensable tener en cuenta los hábitos y conductas sexuales de la mujer, ya que determinadas acciones la colocan en un lugar de mayor vulnerabilidad. Entre las conductas más riesgosas para contraer la enfermedad están las relaciones sexuales a edades muy tempranas, la multiplicidad de parejas sexuales o que la pareja sea el que tenga este tipo de conductas de riesgo. El cáncer cervical tiene como factores de riesgos fundamentales el no vacunarse contra el VPH, las hijas de mujeres embarazadas que fueron tratadas en su embarazo con medicamentos DES (dietilestilbestrol) el cual se utilizaba para prevenir los abortos espontáneos y un sistema inmune deprimido.

8. Debemos estar alertas ante determinados síntomas ya que en su estadio inicial es asintomático pero si está avanzado pueden presentarse pérdidas anormales o sangrado vaginal entre periodos, luego de tener sexo o pasada la menopausia. Un flujo vaginal constante, pálido, acuoso, rosado, marrón, teñido con sangre o con olor desagradable.

9. También pueden presentarse periodos menstruales más abundantes y prolongados que los habituales.
Cuando nos encontramos ante un caso de cáncer cervical avanzado pueden aparecer los siguientes síntomas: dolor de espalda, fracturas o intenso dolor en los huesos, fatiga, incontinencia urinaria o filtración de  heces por la vagina, dolor en las piernas, desgano, inapetencia, dolor pélvico, hinchazón en una sola pierna y pérdida de peso sin motivo.

10. Lo importante y fundamenta de recordar es que es un cáncer que se puede prevenir y que de ser detectado a tiempo mediante una simple citología vaginal puede ser curado el 100% de las veces.

datos sobre el cáncer cervical de que toda mujer debe saber