Algunos la llaman la muerte blanca, la muerte súbita es un paro cardiorrespiratorio repentino, en personas que jamás han tenido síntomas de enfermedades cardíacas ni antecedentes familiares que lo pudieran prever.

 Si te preguntas por qué ocurre este fenómeno tan desafortunado, aquí te compartimos 10 datos interesantes sobre la muerte súbita.

Datos y causas de la muerte súbita


1. La definición que hacen los profesionales es determinante: "muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".
Con estos datos, poco o nada podemos hacer si no tenemos antecedentes que nos alerten por esta posible causa de muerte.

2. Se desencadena por una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, esto produce que la capacidad de contracción y relajación organizada que tiene el corazón se interrumpa, y por este motivo deja de latir.

3. El primer síntoma es la pérdida del pulso, y en pocos segundos más, se desvanece perdiendo el conocimiento y la capacidad para respirar. De no recibir la atención adecuada de forma inmediata el desenlace es fatal.

4. Todo ocurre muy rápido, la reanimación cardiopulmonar puede lograr, en un primer momento, que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Son muy escasos los casos en los que esto sucede, si es así hablamos de 'muerte súbita reanimada'.

5. La causa de esta repentina muerte, se debe feralmente, a una arritmia cardiaca maligna la que se denomina fibrilación ventricular. Esta arritmia ocasiona la pérdida del latido cardíaco efectivo, ocasionando contracciones caóticas en la actividad eléctrica del corazón.

6.  La sangre no es bombeada correctamente, la presión sanguínea cae hasta desaparecer, se anula el riego de sangre y en consecuencia de oxígeno al cerebro y resto del cuerpo. 

7. El organismo colapsa y el individuo fallece.

8. Si bien el cuerpo puede sufrir unos minutos sin recibir sangre, es el cerebro el punto neurálgico que desencadena el desenlace fatal, apenas un par de minutos de falla cardíaca pueden ocasionar lesiones irreversibles y graves en el cerebro. . Estos riesgos  no dejan de ser tales en los pacientes que reaccionan positivamente a la reanimación, pueden llegar a tener secuelas gravísimas que no podrán ser reparadas.

9. La fibrilación ventricular  es frecuente en pacientes que tienen cardiopatías ya declaradas, es rarísima la vez que se observa en corazones sanos, por este motivo este tipo de muerte los suele encontrar repentinamente y quienes lo rodean no entienden nada de lo que sucede en esos minutos.

10. Cuando pasamos los 35 años, el infarto agudo de miocardio es previsible, mientras que cuando hablamos de personas jóvenes generalmente están asociadas a enfermedades cardiacas preexistentes, ya sea que afecte al músculo del corazón (miocardiopatías, asociada es la miocardiopatía hipertrófica), o asociada a la actividad eléctrica del mismo (can alopatía, como el síndrome de Brigada o el síndrome de QT largo).


causas muerte súbita