¿Qué es el seguro de vida colectivo?

1. El seguro de vida colectivo es un tipo de seguro en el que un único contrato cubre a todo un grupo de personas. Normalmente, el titular de la póliza es un empleador o una entidad tal como una empresa, y la póliza otorga cobertura a los empleados o los miembros del grupo. 

2. El seguro de vida colectivo a menudo se proporciona como parte de un paquete completo de beneficios para empleados. 

3. En la mayoría de los casos, el costo de una cobertura colectiva es mucho menor de lo que pagaría cada empleado de forma individual, por una protección similar. Por lo tanto, si se te ofrece seguro de vida colectivo a través de tu empleador o de otro grupo, por lo general deberías tomarlo, especialmente si no cuentas con ningún otro seguro de vida o si tu cobertura personal es insuficiente.

4. Como titular de la póliza, el empleador u otra entidad mantiene la actual póliza de seguro, conocido como “contrato maestro”. Todos los que están cubiertos, por lo general reciben un certificado que sirve como comprobante del seguro, pero en realidad no es la póliza de seguro. 

5. Al igual que con otros tipos de seguros de vida, el seguro de vida colectivo te permite elegir al beneficiario.

6. El temporal es el tipo más común de seguro de vida colectivo. 

7. Típicamente, este se proporciona en la forma de un seguro anual renovable. Cuando el seguro de vida temporal lo provee un empleador, generalmente es él quien paga la mayoría de las primas, y en algunos casos la totalidad. 

8. El monto de la cobertura suele ser igual a una o dos veces el salario anual del empleado.


9. La cobertura del seguro de vida colectivo se mantiene en vigor hasta que la relación laboral del empleado con el empleador se extinga, o hasta el término especificado en la póliza. En este caso, el empleado debería tener la opción de convertir su cobertura colectiva en una póliza individual al terminar la relación laboral. 

10. Sin embargo, la mayoría de las personas optan por no hacerlo, ya que las primas de conversión tienden a ser mucho mayores que las primas de las pólizas para individuos. Por lo general, sólo aquellos individuos que no son asegurables individualmente, toman ventaja de esta opción de conversión.




qué es el seguro de vida colectivo