En Top 10 Top Ten te traemos 10 datos súper interesantes sobre el sistema de riego por goteo. Aunque este sistema se emplea principalmente en la agricultura tú también podrías utilizarlo para mantener un jardín muy bonito y siempre verde.

10 datos sobre el sistema de riego por goteo


1. El sistema de riego por goteo es uno de los más utilizados en la actualidad gracias a muchas ventajas que ofrece, como la del ahorro del agua, mayor tiempo de humedad en la tierra, dosificación del agua para los cultivos, sistema económico y fácil de emplear.

2. Muchos productores y agricultores han decidido optar por la utilización del sistema de riego por goteo ya que otorga muchos beneficios, el principal es no desperdiciar el agua.

3.También, muchas legislaciones locales han sacado leyes para que todos los trabajadores de la tierra que utilizan riego artificial, empleen sistemas donde se aproveche al máximo el agua y no se desperdicie.

4. De todos los sistemas de riego actuales, el riego por goteo es el que más se viene utilizando desde hace algunos años.

5.El sistema de riego por goteo consiste en colocar tiras largas con pequeños orificios, cuyo sistema permite que salgan gotas de agua en determinado tiempo cuando la tira está llena de agua al abrirse la válvula principal de toma de agua.

6. Estas tiras son llamadas “cintilla para riego”. Están diseñadas y fabricadas por muchas empresas que estudian las mejores formas para el aprovechamiento del agua en las tierras de cultivo.

7. Las cintillas de goteo para riego de cultivo van soltando gotitas de agua que en un período prolongado de tiempo hace que se humedezca solamente la porción de tierra donde se encuentra sembrada la planta y no permite desperdicio de agua.

8.La cintilla para riego es uno de los sistemas más económicos que existen en el mercado. Desde pequeños agricultoreshasta grandes productores de cultivos, emplean esta técnica.

9.La cintilla de goteo se consigue en carretes donde viene enrollada. Se coloca entre dos surcos de sembradío y se conecta de un extremo a una manguera principal que viene desde la válvula de toma de agua. Al final del surco sólo tiene un tapón que no permite la salida de agua y que salga solamente por los pequeños orificios que tiene.


10.El inconveniente que surge al emplear este sistema de cintilla es que al momento de pasar la maquinaria para voltear la tierra, como el tractor, se debe quitar porque se puede romper o dañar. Posteriormente se puede poner de nuevo. Las cintillas de riego son muy resistentes, así que pueden durar varias cosechas si se cuidan adecuadamente y no se dejan con mucha exposición al sol.

cintilla de riego por goteo
Riego por goteo