Estoy en Dublín, Irlanda. Llegué a la isla hace dos meses. Las primeras semanas fueron un desastre y aquí te diré cómo podrías evitarlo si es que estás pensando viajar a Irlanda próximamente. Estas recomendaciones son desde mi experiencia, aunque platicando con más mexicanos por acá, concordamos en varios puntos.

No tomes nada a la ligera


Si tienes pensado venir a Irlanda para estudiar algún curso de inglés o posgrado, genial! Pero te recomiendo venir completamente preparado desde México o desde el lugar de donde vengas con tu cita para sacar la visa, con alojamiento pagado por mínimo dos semanas y contar con una tarjeta multicurrency traveler.

¿Qué hay con la visa para trabajar en Irlanda?

Cuando estás buscando lugares para estudiar y trabajar fuera de México, uno de los que se ofrecen mucho es el de Irlanda y todo te lo pintan muy bonito, pero no es del todo cierto. Claro que sí podrías trabajar acá pero no esperes obtener los grandes puestos si no cuentas con un BUEN nivel de inglés.

Para las personas que no hablan inglés los puestos de trabajo que pueden conseguir son de lavatrastes en restaurantes (kitchen porter), camaristas en hoteles, limpiadores de casas y, a ver, déjame pensar, mmm... sí, lo tengo... de niñeras.

Y ahí están los grandiosos trabajos que las agencias te presumen, pero no te dicen de qué trabajo exactamente se trataría.  Claro, si no tienes ningún inconveniente con esto pues adelante. De algo tendrás que vivir cuando estés acá, a menos que traigas un buen de ahorros, porque la vida en Dublín es bastante CARA.

Súmale a esto que tu Visa sólo te permitirá trabajar 4 horas oficialmente, pues te darán visa de estudiante. Claro, hay personas más listillas que trabajan más de ocho horas y saben cómo arreglárselas.

Si estás en el caso de las personas que habla inglés perfectamente, entonces tendrás más oportunidades de encontrar mejores trabajos, como vendedor en alguna tienda de ropa, barista, mesero y por qué no, tal vez hasta podrías encontrar algo relacionado con tu profesión.

El proceso de sacar la Visa en Irlanda

Para mí y muchos que llegamos después de septiembre de 2018, fue muy difícil, ya que se cayó el sistema de la oficina de migración donde dan las Visas, así que para encontrar una cita fue, es y seguirá siendo una odisea.

Así que te recomiendo venir a Irlanda ya con una cita para tu visa, ya sea que tú mismo la saques a través de internet o que la agencia la saque por ti. Entre más cercana sea la fecha de tu cita a tu llegada a Irlanda, mucho mejor, pues así se agilizan los trámites de trabajo y comienzas a trabajar más pronto.

Otra cosas que tal vez nadie te vaya a decir o te dijeron es que necesitas 3000 euros comprobables  con al menos un mes de anticipación al día de tu cita. Es por eso que es importante que tu cita sea lo más pronto posible, ya que si sólo traes el dinero contado cuando llegue el día de tu cita no tendrás manera de comprobar.

Es por esta última razón que yo te recomiendo llevar los 3000 euros (no los podrás tocar hasta que te den la visa), 1000 euros más para poder sobrevivir el primer mes, esto si bien te va y consigues algo "barato" de 400 euros (400 renta, 400 depósito, 20 chip y recarga, 10 leapcard, y los que sobre para comer.

¿En qué temporada viajar a Irlanda?

Todo mundo dice que la mejor temporada para viajar a Irlanda es en primavera-verano. No se te ocurra venir entre los meses de octubre-febrero. Aunque claro, si no tienes problemas con el frío, la lluvia, el viento y la oscuridad a partir de las 4 de la tarde, entonces bienvenido al invierno irlandés.

Cuánto cuesta vivir en Dublín?


Definitivamente si pudiera regresar el tiempo hubiera escogido Galway para estudiar y vivir o cualquier otro lugar que no sea Dublín, ya que Dublín es una ciudad extramadamente cara. 

Si eres de las personas que gustan de comer fuera de casa entonces tendrás que traer varios cientos de euros extra, porque cualquier comida en cualquier lugar al que vayas no baja de los 8 euros.

Un café americano cuesta 2.7 euros
Un muffin o pastelito para acompañar tu café: 3.5 euros
Una pinta de cerveza: 6 euros o más (hay lugares donde puedes encontrar a 5, pero son contadísimos)
El transporte: la tarifa más baja es de 2.6 euros, sólo por un viaje sencillo, aunque puede aumentar dependiendo de las paradas.
Renta por mes de una cama en cama de litera compartiendo con cuatro personas en una habitación: Desde 400 euros (a veces encuentras a 300, pero compartes habitación hasta con 6 u 8 personas)
Renta por mes de una cama individual en una habitación con dos o tres personas: Desde 400.
Renta de una habitación individual: desde 600 (en el centro)
Renta de una mini estudio: desde 1000 euros
Renta de un departamento completo de dos habitaciones: desde 2400 euros
Y así se van elevando las tarifas.

recomendaciones para viajar a Irlanda que nadie te ha dicho