A solo 7 km de la ciudad de Tacuarembó, en el corazón de Uruguay, se encuentra el Balneario Iporá, un sitio especial para sus vacaciones. Ubicado entre dos cerros consta de varios lagos, cabañas de alquiler, piscina olímpica, complejo deportivo, parque infantil, restaurantes y zona de camping.
El Balneario Iporá es ideal para los amantes de la pesca, o para aquellos que quieran alejarse del ruido de la ciudad. Hay espacio para todos; los que quieran naturaleza, pero sin perder el confort, pueden rentar una cabaña frente al lago con todas las comodidades, mientras que aquellos que prefieran la aventura, pueden optar por una carpa en la zona de camping.

Los Lagos de Iporá
Etimológicamente la palabra Iporá proviene del guaraní, significa Agua Hermosa, seguramente haciendo referencia a los tres enormes lagos con los que cuenta el balneario. El más conocido es el Lago de la Juventud, ideal para paseos en bote y pesca. Aquellos más osados pueden visitar el parque Manuel Oribe donde se encuentran los otros dos lagos, perfectos para los deportes acuáticos.
Los Cerros de Iporá
Sin duda lo que hace único al balneario es el estar rodeado de cerros, no solo es un placer para la vista, sino que es perfecto para los que disfrutan de las excursiones. Subir los cerros es todo un desafío. El más popular es Itaresaí, que significa Lágrimas de los Ojos de las Piedras. El nombre se debe a las piedras blancas que están en su cima y que parecen lágrimas.
Desde Itaresaí se puede ver todo el balneario, si a esto le agregamos que el diseño del paisaje ha sido estratégicamente planeado la vista es perfecta. Otro de los desafíos es llegar a la Cueva del Oso, una cueva natural que los lugareños han llenado de misterios lo que la hace aún más especial.
Fauna y Flora
En el parque Manuel Oribe encontramos el vivero, la mayoría de las especies que allí se cultivan son autóctonas por lo que tiene singular importancia ecológica. En cuanto a la fauna, podemos ver liebres, avestruces, y una enorme cantidad de aves por lo que el balneario también es elegido por los que gustan de la ornitología.
Quienes crean que mucho verde no es divertido no tienen de qué preocuparse, el balneario cuenta con dos restaurantes, uno de ellos con sala de fiestas, además tanto en la piscina olímpica como en la zona deportiva se realizan todo el tiempo diferentes actividades dirigidas a las jóvenes.
Definitivamente Iporá es un lugar perfecto para hacer turismo, no importa la edad ni los intereses, allí hay lugar para todos.