Según la RAE, una franquicia es una "Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada" Una franquicia se concede a la persona física o moral que cuente con los requisitos e inversión necesaria para explotarla.

Para qué sirve una franquicia y cómo funciona?

Una franquicia sirve en primer lugar para extender un negocio o marca comercial en manos de un concesionario. Quien compra los derechos de una franquicia tiene derechos y obligaciones que se determinan en un contrato previamente establecido.

Si alguien tiene dinero para invertir y quiere poner un negocio, a veces la franquicia es más apta para comenzar con el negocio, pues la franquicias que se ofrecen, generalmente ya tienen posicionada su marca y son líderes en el sector. Aunque existen excepciones.

Hay diversos tipos de franquicias, pero la más común funciona de la siguiente manera:

1. hay un empresa que desea otorgar franquicias a determinado precio y con ciertos requisitos como el lugar, domicilio, población, zona, investigación de mercado.
2. Hay alguien interesado en comprar la franquicia para trabajar en el negocio. Esta persona adquiere el derecho de explotar el negocio siempre y cuando cumpla con las condiciones del que vende la franquicia.

Cuánto dura una franquicia?


El tiempo de una franquicia es determinado, a la hora del contrato se define el periodo que más le convenga al que otorga la franquicia.

Ventajas de adquirir o comprar una franquicia

  • Inversiones no tan elevadas
  • posicionamiento inicial de la marca
  • ventas aseguradas desde el inicio
  • se evitan muchos trámites comerciales y financieros
  • Negocio propio inmediato