Ah, los libros. Fuente antiquísima de conocimiento, autoayuda, bienestar, aventuras, imaginación y muchos otros beneficios. Los temas de los libros son en la actualidad tan variados y de toda clase, y hay tantas grandes obras que escoger que leer puede llegar a ser muy difícil. Uno podría decir que la quemazón de la biblioteca de Alejandría es una de las mayores tragedias de la historia humana.

Con la llegada de tecnologías cada vez más avanzadas, ahora tenemos los geniales lectores electrónicos, donde puedes guardar 20,000 libros en un pequeño aparato y no tener que cargar tu colección en 200 maletas. Y, aún así, algunas personas prefieren el libro físico, impreso. (Me incluyo en esa lista); ¿cómo no enamorarse del olor y el tacto del papel, las bellas portadas, el uso de separadores personalizados? Lo sé, es romanticismo puro, pero lo que no se puede negar es la importancia de los libros en la historia de la humanidad.

Bien, ahora se pueden comprar libros viejísimos como La Ilíada por tan sólo 30 pesos mexicanos, pero existen libros que valen cientos de dólares, algunos incluso millones, ¿cuáles son? Aquí te presentamos el Top 10 Libros más raros y caros del mundo.

10. Biblia de Guttenberg

La Biblia hecha por el inventor de la imprenta, éstas biblias se dividen en dos volúmenes, viejo y nuevo testamento, y sólo se conocen en la actualidad 48 copias de las 135 que se hicieron en papel, otras 35 se hicieron en piel de ternero. Una biblia completa llega a costar 2.2 millones de dólares, aunque se ha vendido una sola página en 74,000 dls.





9. Primer Folio de Shakespeare

Uno de los escritores más reconocidos de la historia de la literatura, William Shakespeare, compiló junto con familiares y amigos 36 de sus obras en un libro, el cual contiene notas, dibujos y conocimiento directo del escritor. Se hicieron 750 copias entre 1622 y 1623. Recientemente, se vendió una copia en 4.2 millones de dólares. 



8.  Tamerlane y Otros Poemas 

El primer libro que hizo Edgar Allan Poe, sólo se hicieron 50 copias, y Poe no quiso dar su nombre como autor de su obra, el libro pone como autor: "Hecho por una persona de Boston". Se venden por aproximadamente 600,000 dls. 


7.  "Birds of America" de John James Audubon
John Audubon era un naturalista y pintor que actualmente tiene una sociedad en su nombre, en 1820 comenzó a pintar con la misión de retratar a todas las aves de Norteamérica. Eventualmente logró retratar a 435 aves en pinturas de tamaño real de los pájaros. Una colección completa llegó a costar en el año 2000 $8.8 millones de dólares.



6. Geographia de Ptolomeo

Ptolomeo fue científico que vivió alrededor de 100 A.C, uno de sus mayores trabajos se llama Geographia, luego cambiado a Cosmographia, ya que durante la era de Ptolomeo no existía la imprenta, la copia hecha a mano era muy difícil, de allí las pocas copias que aún quedan. 

En el Renacimiento, el libro renació y se hizo muy popular, se hicieron varias copias ahora ya con el invento de la imprenta. Copias de estos años se venden en 20,000 dls. aunque primeras ediciones llegan a los 4 millones de dls. Una copia del tiempo de Ptolomeo - si es que todavía existe una - sería invaluable.



5. Institutos De La Religión Cristiana de John Calvin

John Calvin fue un teólogo que escribió durante la Reforma Protestante, una era en la que el monopolio de la religión cristiana se dividió en diferentes sectas.
Se imprimió por allá de los años 1530, primero en latín, después en inglés. Una copia primera edición en Latín se vendió en 2006 por 720,000 dólares. 

4. "Una Temporada En El Infierno de Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud escribió este largo poema dividido en secciones después de una relación tormentosa con su pareja Paul Verlaine. El poema fue escrito bajo la influencia del alcohol, hachís y ajenjo por lo cual su estilo ha sido muy alabado por las comunidades surrealistasUna copia de este poema se vendió en 2006 por $644,000 dls. 



3. El Haggadah de Sarajevo

Un Haggadah es un manuscrito iluminado (es decir, que los páginas están decoradas con oro y bronces) Fue hecho allá por siglo XIV, el libro está lleno de ilustraciones hechas a mano que representan escenas de la biblia. Ha pasado por varias situaciones, incluso un robo fallido en 1992. Ahora se encuentra en el Museo Natural de Bosnia y Herzegovina en Sarajevo. 

No está a la venta, sin embargo una cotización se hizo en 1991 para una exposición en España, el precio: 700 millones de dólares. 



2. Antigüedades del Estado Ruso de Fiodor SoIntsev

Este libro es una colección de 7 volúmenes de varias pinturas de Fiodor Sointsev que representan armaduras, arquitectura, íconos religiosos, y vestimenta de la aristocracia. Se hicieron 600 sets en 1844. En 2006, un set completo se vendió en $748,000 dólares. 


 1. Codex Leicester

El códice Leicester es un cuaderno de observaciones científicas hechas por Leonardo Davinci entre 1506 y 1510, son diferentes páginas de observaciones compiladas en un libro de 72 páginas, algunas de éstas no eran para publicación por lo cual Leonardo la escribió de modo reverso, es decir, sólo se pueden leer a través del uso de un espejo. Ha pasado por tres dueños, ahora lo tiene el dueño de Microsoft, Bill Gates el cual pagó en 1994 30.8 millones de dólares por él.