¿Es buen momento para comprar casa?  Antes de contratar una hipoteca se debe analizar el mercado. Conviene prestar especial atención a la coyuntura económica, tanto presente como futura, y analizar con detalle sus indicadores y tendencias.
  
La actual situación económica presenta unos indicadores que a priori pueden ser muy favorables para contratar una hipoteca con una entidad financiera pero también hay datos que nos aconsejan ser prudentes.

1. Bajos intereses

El precio del dinero está en mínimos históricos y esto repercute directamente en las cuotas a pagar de los préstamos hipotecarios.

El índice de referencia más utilizado en el mercado hipotecario es el Euribor y frente al 4% que presentaba en enero del 2007 ha ido descendiendo hasta un valor a septiembre del 2009 del 1,26 %. Esta rebaja supone una reducción aproximada de la cuota mensual de unos 14 euros por cada 10.000 euros, cogiendo como referencia un préstamo a 30 años y de 13 euros al mes para un préstamo a 20 años.

Sin lugar a dudas estas reducciones en las cuotas mensuales son un gran incentivador para contratar nuevas hipotecas, pero se debe de estar alerta pues se espera una ligera subida de los tipos de interés y más si lo contemplamos en un plazo de 20 o 30 años.

2. Precios de la vivienda

La crisis que está sufriendo el mercado inmobiliario español y también la crisis en general ha llevado a una paralización total de la venta de casas e incluso a la quiebra o concurso de acreedores de muchas empresas del sector. La falta de demandantes de vivienda, por una consecuencia lógica de la aplicación de la ley de la oferta y la demanda, ha llevado a una caída de los precios de los inmuebles tanto nuevos como de segunda mano.

En 2004, el precio medio del metro cuadrado era de 1.685 euros mientras que en la actualidad es de 1.920’9 euros, no obstante se debe tener en cuenta que en pleno "boom" inmobiliario llego a alcanzar valores cercanos a 2.100 euros por metro cuadrado.

Tal vez la caída del precio de la vivienda no refleja la actual situación de crisis económica, pero lo cierto es que el número de viviendas ofertadas es muy elevado y que las entidades financieras cada vez tienen más inmuebles en cartera procedentes de clientes que no pueden pagar sus deudas y que deben transformar en dinero a corto plazo mediante subastas o la participación en feria inmobiliaria con precios bajos.

3. Tasa de paro

Por el contrario la tasa de paro presenta unas cifras muy alarmantes y cada día nos levantamos con la noticia de un nuevo Expediente de regulación de Empleo (ERE), cosa que crea una gran indecisión e intranquilidad para el futuro hipotecante.

En las épocas de bonanza económica los Bancos y Cajas aceptaban que los clientes pudieran llegar a endeudarse comprometiendo hasta un 50% de sus ingresos, pero en la actualidad y motivado también en parte por los bajos tipos de interés, este porcentaje se reduce hasta un 30 o 35%. Con la salvedad de que en general los programas de "scoring", para analizar la concesión de la hipoteca de las entidades financieras, no realizan este cálculo cogiendo como base la cuota real a pagar sino que realizan los cálculos para una cuota resultante de aplicar un tipo de interés cercano al 4%.

4. Conclusión

Por todo ello se debe ser cauto a la hora de tomar decisiones en este sentido y no conformarse con analizar la situación actual sino contemplar y valorar posibles escenarios futuros como el posible repunte de los tipos de interés o incluso problemas laborales que puedan repercutir en la cantidad de ingresos mensuales.

Hay que ser conscientes también de que la delicada situación de las entidades de crédito les está obligando a ser más prudente y a endurecer sus políticas de concesión de créditos.

consideraciones para adquirir casa