Todo festejo o fecha importante es digna de celebrarse con una buena bebida para hacer un brindis con la familia o amistades. En este Top 10 te decimos cuáles son las bebidas tradicionales para Navidad y Año Nuevo que nunca faltan en los hogares, todas ellas deliciosas.

El acto de brindar tiene su origen y significado, se remonta en la historia al siglo IV a.C. en la antigua Roma. En ese entonces se acostumbraba envenenar las copas o vasos de alguien que se deseaba asesinar, por lo que las personas implementaron chocar las copas para salpicar la bebida a las otras copas, de este modo si la bebida estaba envenenada se envenenaría también el presunto asesino.

Existen otras versiones que nos remontan al mismo período, pero la más aceptada es la anterior. El caso es que en todo festejo o celebración especial siempre se acostumbra alzar las copas con las bebidas elegidas para desear el bien a los demás.

Para la Navidad y Año Nuevo son diversas las bebidas que se consumen para hacer el brindis especial en ambas fechas. En cada país o región se acostumbran bebidas diferentes, ¿tú con cuál celebras?

Top 10 Bebidas tradicionales de Navidad y Año Nuevo

1. Sidra. Tanto para Navidad como para Año Nuevo la sidra es una bebida a base de jugo fermentado de manzana. Su sabor es muy agradable, es una bebida que puede llegar a ser muy económica y muy asequible. Su graduación es muy baja.

2. Champán o champagne. Es un vino espumoso rosado a base de diversos tipos de uvas. Generalmente esta bebida se usa para grandes ocasiones y es muy común el descorche ruidoso donde sale el tapón volando. El precio de esta bebida puede llegar a ser costoso, pero es una delicia al paladar. Una excelente opción para el brindis navideño y de Año nuevo.

3. Ponche navideño mexicano. Es una bebida caliente tradicional mexicana a base de una mezcla de frutas como manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña, jamaica, canela, etc. Es muy común encontrar esta bebida durante las fiestas decembrinas. Además hay quien le agregan su licor favorito, a esto se le conoce como ponche con piquete.

4. Vino. Tinto o blanco, merlot o sauvignon. El gusto se rompe en géneros. En muchas familias no falta una buena botellas de vino para celebrar la Navidad y el Año nuevo.

5. Vino caliente con especias. Esta deliciosa bebida también es muy acostumbrada sobre todo en las regiones más frías donde se celebra la Navidad.

6. Champurrado o atole de masa. Es una rica bebida mexicana que se prepara con masa de maíz. Propiamente no es una bebida para hacer brindis, pero es muy tradicional en las cenas navideñas. Esta bebida de origen prehispánico se sirve en tarros de barro y acompañan generalmente la cena navideña mexicana de tamales.

7. Atole de guayaba o de cualquier otro sabor. Muy similar al champurrado. También es una bebida que se sirve caliente y acompaña la cena de tamales. La preparación es con maíz, agua y alguna fruta de temporada, generalmente la guayaba.

8. Cerveza. En muchos lugares la cerveza es la bebida que no puede faltar en las cenas navideñas y de Año Nuevo. Es una bebida muy común y se emplea para casi cualquier ocasión.

9. Cocteles. Estas bebidas pueden ser de lo que se apetezca. Desde lo más conocido como piñas coladas, hasta daiquirís o palomas y también pueden ser con o sin alcohol.

10. Chocolate caliente. Sobre todo en regiones frías, una buena taza de chocolate amargo o de metate es una excelente opción para acompañar la cena navideña.

bebidas navideñas y año nuevo en méxico
champurrado tradicional mexicano