Hay un momento en la vida en que es necesario tomar la rienda de nuestra vida y convertirnos en personas independientes. Para muchos, la tarea no es tan sencilla, ya que las circunstancias que nos llevan a hacerlo varían de persona a persona. Lo más importante a la hora de comenzar nuestra vida independiente es tomar la decisión y mantenerla firme.

Si ya se acerca la hora de que tomes tus maletas y comiences una vida independiente para vivir solo sin depender de tu familia, entonces este artículo te interesa. Te daremos algunas recomendaciones antes de dar el gran paso a la vida independiente.

aprender a ser independiente


Consideraciones antes de vivir solo


La vida independiente requiere de mucho carácter y fortaleza. A veces, al inicio, resulta un tanto difícil porque no se está acostumbrado a vivir sin la familia o a tener todas las comodidades del hogar.

Vivir solo no significa que podrás hacer lo que se te antoje o lo que no te dejaban hacer en tu casa con tus padres. Significa, en cambio, tomar nuevas responsabilidades porque se trata de mantener un hogar, aunque sólo seas tú parte de él.

Vivir de manera independiente te obliga a contar con un empleo para todos tus gastos, desde servicios del hogar, comida, muebles, hasta dinero para cumplirte algunos gustos.

Recomendaciones para antes de vivir solo


Antes que nada, para hacerlo debes tener la mayoría de edad, según el país donde te encuentres, ya que difícilmente podrás encontrar alquileres de casa o departamento.

  • ·      Ahorra. Si ya se acerca la fecha esperada, lo más recomendable es que comiences a ahorrar. Si aún te falta, también es hora de comenzar con tus ahorros, para cualquier imprevisto.
  • ·      Buscar opciones. Es recomendable que agotes todas las opciones en cuanto a casas de alquiler. Puedes comenzar con algo económico y sencillo. Poco a poco podrás ir mejorando tu casa.
  • ·      Organiza una despedida. Donde invites a familiares y amigos que te obsequien algo que te pueda servir en tu nueva casa. Desde un sartén hasta una maceta. En esta circunstancia todo te servirá, créeme.
  • ·      Recicla. Si no cuentas con suficiente presupuesto puedes utilizar muebles reciclados para que no tengas gastos fuertes.
  • ·      Prepara tus comidas. Comer en la calle siempre sale más caro que prepararte tus propios alimentos. Visita los mercados más cercanos y compra tu despensa cada semana o cada quince días.
  • ·      Organiza tu dinero. Guarda el monto del alquiler y los servicios que debes pagar periódicamente. También guarda lo del gasto de comidas y transporte. Lo que te sobre ya sabrás en qué gastarlo.
  • ·      Busca un roomie. Puedes comenzar tu vida independiente compartiendo alquiler con otras personas o amigos, así se pueden ahorrar bastante dinero en el alquiler de la casa.
  • ·      Busca ayuda. Si necesitas ayuda, no olvides que tienes familia y amigos, pero no les cargues la mano. Tú has decidido vivir solo y tienes que afrontar las consecuencias y responsabilidades.
  • ·      Busca barato. Trata de estar al pendiente de cosas que te puedan servir en las páginas de anuncios clasificados en internet, ahí encontrarás cosas muy baratas y te ahorras mucho dinero.