El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de imágenes fijas a través del montaje consecutivo y en un tiempo constante de dichas imágenes. A través de esta técnica se pueden crear vídeos caseros con mucha originalidad, al plasmar tu historia y crear personajes de cualquier material. Aquí  presentamos la manera más sencilla de crear un video de stop motion.

Es muy fácil y divertido crear tus propios vídeos de stop motion, anímate y disfruta de esta generosa técnica para realizar tus creaciones.

El stop motion es muy utilizado en muchas películas y series de animación para niños, pero el público no es solo este, pues existen muchos trabajos de stop motion para todo tipo de público y llenos de creatividad. Esta técnica de animación también es muy utilizada en comerciales que anuncian productos al consumidor.


Herramientas para crear una animación de stop motion



  1. Necesitas una historia. Al igual que cualquier trabajo de vídeo, ya sea cortometraje, largometraje de ficción o documental, deberás realizar un guión de lo que quieres plasmar en el trabajo final. Si no quieres realizar un trabajo profesional bastará con que tengas el guión en tu cabeza, es decir, tener en cuenta cómo quieres la historia, el orden de las secuencias y tus personajes definidos.
  2. Cámara fotográfica. Para el trabajo de stop motion es indispensable una cámara que puede ser la que tu tengas o puedas conseguir, es necesario además un tripié, porque el trabajo amerita que las imágenes sean tomadas desde un mismo punto para que el trabajo no se vea como cortado. Incluso podrías utilizar tu cámara de teléfono celular y, si no cuentas con tripié, puedes emplear una base rígida improvisada.
  3. Algo importantes es la materia prima con la que crearás tu stop motion. Puedes crear, si sabes, muñequitos de plastilina, pero también puedes emplear juguetes de muñequitos con los que juegan los pequeños. Las posibilidades son extensas, así que aquí lo que importa es tu imaginación, de ti depende lo que quieras animar.
  4. Una computadora y un programa de edición te servirán para montar tus imágenes. Si no tienes mucho conocimiento sobre los programas, lo más recomendable es que utilices el Movie Maker, que ya viene incluido en Windows.

Cómo crear la animación stop motion


El primer paso es crear el escenario donde se desarrollará tu historia, puedes emplear objetos que encuentras en tu propia casa, maquetas, casas de muñecas, pósters con paisajes o lo que venga a tu mente.

A partir de tu guión deberás colocar los objetos que no se moverán durante una secuencia e ir moviendo poco a poco los que se animarán. Se debe tomar una fotografía de cada movimiento. Tu secuencia se conformará de todas las imágenes que tomes. Un consejo para que el trabajo sea más limpio es que los movimientos sean lentos y no tan bruscos, por ejemplo: si quieres tomar el movimiento de una mano, podrías sacar unas quince imágenes.

La tarea del stop motion implica mucho tiempo, pero no es difícil. Además, puedes comenzar por secuencias muy simples en las que no intervenga una historia en sí. Puedes hacer la prueba moviendo un objeto en una mesa, sólo basta tomar la foto de cada movimiento.


Tips para crear un stop motion 


En el proceso de creación de un stop motion deberás tener en cuenta que la cámara no se mueva para nada de su posición. La iluminación es muy importantes para darle mayor realce a tu trabajo, ensaya con las posiciones de los objetos para crear la atmósfera perfecta y las fotos no se quemen o no haya variaciones de luz entre foto y foto, pues al final esto se verá como un error.


La edición de video del stop motion


Existen en el mercado un sinfín de programas de edición de video con los cuales puedes hacer el montaje de tus fotografías para tener la película final, algunos de ellos son el Adobe Premier, el Sony Vegas, el Pinacle, el Windows Movie Maker y muchos más.

Por su distribución el más fácil es el Movie Maker el cual es muy fácil de utilizar ya que te guía por pasos hasta terminar tu proyecto de película.

En general los pasos a seguir para cualquier programa de edición de vídeo es el siguiente: importar las imágenes, colocarlas consecutivamente en la línea del tiempo, ponerles una duración mínima como de 0.125 segundos, agregar transiciones y renderizar tu película.

Por último, lo ideal es compartir tu trabajo con tus amigos o conocidos, puedes subirla a Internet y pedir opiniones sobre tu creación.


Hacer un video de stop motion



Cortometraje hecho con Stop Motion