Hoy por hoy el sistema de riego por goteo es uno de los más utilizados en los lugares con escasez de agua y sirve para irrigar tanto grandes proporciones de tierras como pequeños jardines. El riego por goteo o gota a gota es un sistema de irrigación ecológico, ya que no se desperdicia mucha agua con su uso.

Las ventajas del riego por goteo son muchas, la principal es que el agua llega directamente a la raíz de la planta que se riega, puesto que las gotas caen directamente en el lugar que se quiere. Generalmente se utilizan mangueras o cintillas de hule especial con pequeños orificios por donde salen las gotas de agua dosificadas.

El tiempo de salida de cada gota varía de acuerdo a las mangueras o cintillas de riego que se utilicen, pero la mayoría cuentan con un sistema que permite la salida de agua a tiempos sincronizados para aprovechar toda el agua.

El riego por goteo sólo brinda humedad en zonas específicas, evitando así el desperdicio del agua que ocurre con otros sistemas de riego como los de aspersión o riego directo de chorro de agua.

El riego por goteo, desde su existencia, ha mejorado los procesos de producción agrícola y la floricultura. El uso de riego por goteo es muy antiguo, pero a lo largo de la historia han cambiado las formas de usarlo. En tiempos antiguos se empleaban vasijas de barro para que infiltraran el agua de manera gradual en el suelo.

El riego por goteo como lo conocemos hoy en día surgió en Israel a causa de la escasez de agua. Pero no fue sino hasta la creación del sistema actual, hecho por el mexicano Máximo Alonzo. En la actualidad ya son varias las empresas que se dedican a fabricar todos los implementos necesarios para llevar a cabo el sistema de riego por goteo o gota a gota.

Otra ventaja en el empleo del riego por goteo es que hay menos proliferación de hierbas que impiden el crecimiento de la planta a regar, pues el agua sólo se dosifica con sus pequeños goteros en las áreas que importan.

Ejemplo de un riego por goteo



sistema de riego por goteo
Riego por goteo


.