Un poco más sobre la escuela de diseño Bauhaus. Muy pocas veces somos curiosos con los objetos que nos rodean, no solemos preguntarnos  sobre su origen y mucho menos indagamos en quién pudo diseñar cosas tan cotidianas como las sillas, los abrelatas o los teléfonos, sin embargo bajo la cotidianidad subsiste un mundo complejo que es el del diseño y ahí las cosas más triviales son el campo ideal  para la creación y la propuesta estética.

importancia del bauhaus
Bauhaus


Es el caso de la más grande escuela de diseño,  Bauhaus, famosa por sus irrupciones paradigmáticas en el mundo del diseño y el arte, sus profesores fueron además grandes figuras de la pintura contemporánea como Paul Klee, Vasily Kandisky , Piet Mondrian entre otros.

            El director general Walter Gropius promulgaba una revuelta artística que a la vez  era política y económica, pues si la modernidad comienza con el nacimiento de la clase obrera, esas masas que habían dejado atrás el viejo sistema, al artesano y su producción, causaron con la migración industrial, pasar a  la curiosidad y la arqueología; Gropius propuso regresar al taller medieval (maestro, medio y aprendiz) de artesanos pero adaptado a su tiempo, así que la Bauhaus es también símbolo de la cultura industrial moderna alemana.


            De este centro de diseño y educación artística industrial nace el diseño gráfico y arquitectónico, en gran medida los muebles y utensilios tan comunes surgieron de ahí, como las composiciones elementales de Piet Mondrian, los muebles geométricos, las sillas de Marcel Bayer y el gusto por lo básico, por lo funcional.