Consejo para no electrocutarte
Aunque el servicio eléctrico es una de las cosas más cotidianas para nosotros, representa un potencial peligro si no le damos el uso correcto o si dejamos de darle el mantenimiento adecuado a nuestras instalaciones eléctricas.

Aunque no soy especialista en el tema, me gusta averiguar qué onda con eso de la luz, así que aquí te presento los siguientes consejos que, aunque son sencillísimos, mucha gente no los pone en práctica, quizá por ignorancia, exceso de confianza o de plano por negligencia.

Consejos para evitar electrocución


- Baja el switch. En caso de que vayas a cambiar un fusible, un contacto o un sencillo foco, lo más recomendable es bajar el interruptor, para no tener riesgos de electrocución.

- Protege tus manos. Si cambias un foco o un fusible que está caliente, lo mejor es usar guantes de electricista o de jardinero, o de plano una toalla seca.

- Revisa la parte afectada. En el caso de un fusible, checa si sólo se quemó el cilindro, es decir, el cuerpo del fusible, o si es necesario reemplazar toda la pieza. Es como quitar una pila: la retiras, la desatornillas, la cambias y tantán.

- Ten siempre materiales de repuesto. Lo mejor es tener un paquete de fusibles, focos nuevos, etc., pues este tipo de incidentes son impredecibles y muchos de ellos ocurren cuando es de noche y la tienda está cerrada o resulta inseguro salir.

- No abuses de los multicontactos. En el caso de aparatos que “jalen” mucha energía, como las lavadoras, las planchas, el refri o la compu, lo mejor es conectarlos en una sola entrada y abstenerse de usar los multicontactos.

- No compres materiales “patito”. En muchos lugares son un éxito las extensiones baratas pero que están elaboradas con materiales muy corrientes. Es preferible gastar un poco más por un producto más seguro.

- Usa canaletas. Si utilizas extensiones en casa, no las dejes sueltas por ahí, pues pueden ocasionar accidentes. Utiliza canaletas, cintas de tela gris o sujetadores para clavarlas en la pared. Son, además, mucho más estéticas.

- No le hagas al faquir. Si no le sabes, mejor ni le muevas. Es preferible contratar un electricista que exponer tu vida y tu patrimonio.


- Moderniza tus instalaciones. Si tienes cables expuestos corriendo por la pared, es preferible gastar unos cuantos pesos para que un albañil las inserte en la pared. Si tienes fusibles, es preferible reemplazarlos por pastillas, pues los primeros se funden a cada rato.