Debemos saber que el desprendimiento de placenta se produce cuando la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. Este tipo de problemas se presentan en muy pocos casos y puede ser el resultado de la pérdida del bebé antes del parto.

La placenta es el órgano encargado de dar alimento y oxigeno al feto, a través del cordón umbilical. En estos casos se procede a la cesárea de emergencia. La principal problemática es si el feto está en condiciones para nacer o aún le falta maduración.

Si bien el porcentaje de embarazos que presenta desprendimiento de placenta no es alto por lo general suele presentarse durante los tres primeros meses, pero también puede ocurrir en cualquier momento del embarazo.


Hay diferentes grados de desprendimiento de placenta:


-         El grado 1: se considera que es el más leve y produce sangrado, pero con reposo puede salvarse la vida del bebé.

-         El grado 2: en este caso puede haber un daño en el feto.

-         El grado 3: aquí ya nos encontramos en algo sumamente grave, ya que se tiene que recurrir a la cesárea de emergencia, pudiéndose producir la muerte del bebé.

Para prevenir este tipo de problemas es importante conocer las causas. Algunas de ellas pueden ser:

-         Un accidente en automóvil

-         Presión alta

-         Madre fumadora

-         Embarazo de gemelos

-         Anomalías o infecciones en el útero

-         Edad avanzada de la mujer embarazada

-         Diabetes

También debemos conocer cuales son los principales síntomas que pueden presentarse en este tipo de casos. A fin de consultar en forma inmediata al médico o especialista.

Esta lista comprende algunos signos que nos muestran que se está produciendo el desprendimiento de placenta:

-         Sangrado

-         Dolor en el abdomen

-         Contracciones en el útero

-         Malestar

-         Nauseas

-         Menos movimiento del feto

-         Hemorragia

-         Sangrado en el liquido amniótico


El desprendimiento de placenta puede tratarse mediante fármacos que ayuden a la maduración de los órganos del feto, para que al nacer de forma prematura no se produzcan tantos riesgos. Si el embarazo, en cambio está en término, simplemente se realiza un nacimiento en forma anticipada, a fin de que no se presenten complicaciones durante el parto.

La cesárea de emergencia sólo se practica cuando se puede producir la muerte del feto. En este caso nos encontraríamos frente a un grado 3 de desprendimiento.

datos sobre el desprendimiento de la placenta