Los tamales mexicanos son un platillo que no puede faltar en ciertas épocas como el día de la Candelaria, 2 de febrero, o en Navidad, las recetas para tamales son realmente sencillas. En general es un platillo que se puede preparar en cualquier temporada del año en todas sus variantes. En México se organizan varias ferias del tamal como la de Coyoacán, donde se exhiben y venden tamales de muchos sabores y colores.

En esta ocasión te compartimos 10 recetas para preparar tamales mexicanos, los hay rojos y verdes, de carne de puerco, de pollo, de rajas, de picadillo, de chicharrón, oaxaqueños, sordos, de fresa, de piña y de cualquier ingrediente que te guste.

El tamal tradicional mexicano es una porción de masa de maíz cocida con algún relleno o sola envuelta en hojas de maíz o de plátano. Son muchas las variantes regionales de cada estado, por lo que aquí sólo te compartimos las 10 mejores recetas de tamales para que deleites a tu familia o amigos.

10 recetas de tamales mexicanos

Tamales rojos 


Ingredientes para la masa
1kg de masa
1/2 litro de caldo (puede ser donde se coció la carne)
1 cuchara y media de polvo para hornear
medio kilo de manteca de cerdo (puede ser también manteca vegetal)
2 paquetes de hojas para tamal
comino al gusto
sal al gusto

Relleno Rojo
150 gramos de chile guajillo cocidos
3 dientes de ajo
350 gramos de carne de cerdo (o de pollo) en trozos o deshebrada
sal al gusto


Preparación
Se bate la masa con la manteca con las manos en un balde grande, se le agrega el caldo y el polvo para hornear, así como la sal. Se bate hasta que una bolita de masa flote en un vaso de agua.  Para cada relleno se licúa el chile con la cebolla, el cilantro y el ajo y se vacía a la carne guisada. Se deja cocer por 5 minutos. Una vez esté la masa y el guisado, se procede a untar la masa sobre las hojas de tamal. Unta la masa con una cuchara en la hoja de tamal tal que cubra la mitad de la hoja, agrégale el relleno con unos pedacitos de carne, dobla la hoja en forma de tamal tradicional y acomódala en la vaporera. El acomodo de los tamales tiene que ser alrededor de la vaporera para que en el centro quede hueco y pueda respirar una vez que se cosan. Cuando termines de rellenar todas las hojas, agrega un litro de agua a la vaporera, tápala y ponla a fuego lento. Espera una media hora y revisa si la masa ya se coció. Si ya se coció los tamales ya están.

Tamales verdes de pollo o cerdo

Relleno Verde
3/4 de kilo de tomate verde cocido
una ramita de cilantro (al gusto)
una cebolla picada
10 chiles serranos cocidos
350 gramos de carne de cerdo o de pollo
ajo y sal al gusto

El procedimiento es igual al anterior.

Tamales de rajas con queso

Para la masa los mismos ingredientes que la primera receta
Para el relleno:
10 chiles anchos verdes tatemados, pelados y en rajas
Un queso ranchero rebanado

Procedimiento:
El procedimiento para la masa es el mismo que el anterior. Cuando se unte la masa en la hoja de tamal se le agregan 3 rajas de chile y una rebanada de queso, se dobla y se coloca en la vaporera. Se siguen el procedimiento hasta que la vaporera se llene y se pone a fuego lento en la estufa.

Tamales de picadillo

El procedimiento para la masa es el mismo que la primera receta.
Para el relleno
2 zanahorias
2 calabacitas
500 gramos de carne molida de res
4 jitomates
1 cebolla
5 chiles serranos
2 dientes de ajo
sal al gusto.

Procedimiento
Se cuece la carne y la verdura. Licuamos los jitomates cocidos con la cebolla, sal y los ajos. Freímos la mezcla y le agregamos la carne y la verdura picada en trocitos. Lo dejamos cocer por 5 minutos. Esta mezcla se agrega al tamal untado de masa, se dobla y se coloca en la vaporera. Así se colocan todos los tamales y se pone a cocer a fuego lentos. En media hora se revisa si la masa de despega de la hoja con facilidad y si es así ya están.


Tamales de elote (dulces)

Ingredientes
Granos de 20 elotes
medio kilo de azúcar
300 gramos de aceite
sal al gusto
hojas de tamal

Preparación
Se muelen muy bien los granos del elote con todos los ingredientes. La mezcla no debe quedar muy aguada. En las hojas de tamal previamente remojadas se unta la mezcal, se envuelve y se amarran con una tira de hoja de tamal. Se colocan en la vaporera po 30 minutos. Hay que revisar si la hoja se desprende, si no se dejan unos minutos más.


Tamales oaxaqueños

Ingredientes
2 kg de masa para tortillas (la venden en las tortillerías)
2 litros de caldo de pollo
1 kilo de manteca de cerdo
hojas de plátano

Relleno
1 kilo de pollo desmenuzado y cocido
7 chiles anchos desemillados
5 chiles secos desemillados
3 chiles chipotles
1 jitomate tatemado
sal al gusto.
comino al gusto

Preparación
Se mezcla la masa con el caldo de pollo, se le agrega la manteca y la sal. Se unta la masa con una cuchara en la hoja de plátano. Se le agrega el relleno al centro. Se doblan los lados hacia el centro, luego los otro lados. Se amarra el tamal con tira de otra hoja y se meten a la vaporera. Cuando se llene la vaporera se tapan los tamales con hojas de plátano. Se deja coces por una hora a fuego medio hasta que la masa de despegue con facilidad de la hoja. Para el relleno se licúan los chiles cocidos con el jitomate, sal, comino. Se guisan y se agrega el pollo. Listo para rellenar.

Tamales sordos

Los tamales sordos son los que no llevan relleno alguno, sólo se sigue el procedimiento de la primera receta y la masa se unta en las hojas. Pueden ser doblados o hechos bola con amarre. 

Tamales Dulces


Ingredientes

1kg de masa
1/2 litro de agua
1 cuchara y media de polvo para hornear
una vara de canela molida
2 paquetes de hojas para tamal
medio kilo de azúcar
1 kilo de manteca vegetal
200 gramos de pasas

Procedimiento
Se mezcla la masa con todos los ingredientes. Las pasas se incorporan al final. Cuando la mezcla sea homogénea se untan en las hojas de tamal previamente remojadas. Se doblan y se colocan en la vaporera. Se pone a cocer la vaporera por media hora a cuarenta minutos. Conviene revisar si la masa se despega de la hoja fácilmente, señal de que los tamales ya están en su punto.

10 recetas de tamales para la candelaria

Tamales de bola


Ingredientes
1 kilo de masa para tortillas
1 cucharada y media de polvo para hornear
caldo de pollo
medio kilo de manteca de puerco

1 kilo de carne de cerdo en trozo
hojas de maiz
sal al gusto
1 jitomate cocido
una pizca de comino
de 5 a 8 chiles guajillo cocido sin semilla
2 ajos
1 cebolla

La masa se prepara como en las recetas anteriores. Para el relleno licuamos los chiles, el jitomate, la sal, el comino, la cebolla y el ajo. Guisamos la mezcla e incorporamos los trozos de carne cocida. Lo dejamos hervir por 5 minutos. Untamos la masa en las hojas de tamal, agregamos un poco de rellena y envolvemos la hoja en forma de bola. Por los dos extremos hacemos un nudo con dos tiras de hoja. Colocamos las bolas en la vaporera y cocemos por 45 minutos a fuego lento. A la vaporera se le agrega un litro de agua.