En este nuestro primer post compartiremos la receta para preparar la masa para empanadas. Esta masa es la más común y te servirá para preparar ya sea empanadas dulces o saladas. Lo básico para hacer unas empanadas deliciosas es su masa, por lo que esta receta es indispensable en la elaboración de empanadas.

Las empanadas se pueden degustar como entrada, como bocadillos, como acompañante de sopas y cremas o como una comida completa que se puede acompañar de otros platillos. Existen muchos tipos de masa para empanadas, en esta ocasión veremos cómo se prepara la masa para empanadas a base de harina.

Para preparar deliciosas empanadas primero tendrás que hacer la masa base, la cual rellenarás posteriormente con tus ingredientes favoritos. Los ingredientes para la masa de empanadas son muy fáciles de conseguir y su preparación es muy rápida. 

Receta de masa para empanadas

Esta receta es para preparar 12 porciones

Ingredientes:


1 kg de harina
1 cucharada de polvo para hornear
150 grs de maargarina (o mantequilla)
100 grs de manteca vegetal
1 1/2 taza de leche o 360 ml
1 cucharada de sal
3 huevos

Opcional: 1/2 taza de vino blanco

Cómo preparar la masa para empanadas

1. En una superficie lisa, seca y limpia haremos un volcán  con la harina previamente cernida y el polvo para hornear.

2. En un sartén aparte se calienta la manteca, la margarina, la leche, la sal y agregamos una taza y media de agua. 

3. Ya que esté derretida la mezcla la vaciamos al volcán de la harina lentamente y vamos amasando. Le incorporamos los huevos a la mezcla y seguimos amasando bien. La masa estará lista hasta que no se te pegue a los dedos la mezcla.

4. Cuando ya se haya amasado muy bien todo se guarda la bola de masa en recipiente tapado y se deja reposar hasta que esponje.


Después de todo este procedimiento ya podrás rellenar tu masa y hacer la forma de las empanadas para rellenar y hornear.

masa para empanadas paso a paso
Amasado de harina para empanada


Video de preparación de masa para empanadas

El siguiente video lo comparte Maxx Guetta en su canal de Youtube, al cual también puedes ingresar y ver cómo se preparan otros platillos muy deliciosos. Sin más que decir, te dejamos el video de preparación de masa para empanadas.