La comida ancestral mexicana ha trascendido el tiempo y en la actualidad podemos tener el gusto de contar con platillos típicos muy mexicanos que deleitan el paladar de propios y extraño. Así como en cada país se cuenta con su gastronomía típica, en México podemos presumir de contar con una casi infinita variedad de comidas, antojitos y alimentos que sólo se pueden hacer en México con el toque especial de la cocina mexicana.

Para muchas personas extranjeras y amantes de la gastronomía en general, los platillos mexicanos son una delicia y como por aquí decimos "como México no hay dos", te decimos cuál es el Top 10 de los platillos con tradición muy mexicana, que si bien podrían tener variantes regionales en el país, son conocidos por toda la población.

Top 10 platillos muy mexicanos típicos


1. Pozole

Este platillo tiene muchas variantes pero la receta original es un caldo de chile rojo con carne de res deshebrada, granos de maíz pozolero, servido en platos hondos y acompañados de lechuga, orégano, rábano, chile piquín, cebolla y tostadas de maís. Las variantes más comunes son de chile rojo, de chile verde, pozole blanco, de res, puerco o pollo.

cocina mexicana pozole


2. Chile en Nogada

Toda una delicia y un platillo muy gourmet es el chile en nogada. Un chile ancho verde relleno de una mezcla de carne molida, pasas, nueces y semillas, bañado en una salsa cremosa dulce y aderezado con semillas de granada. La bandera mexicana se nota en sus colores y se cree que su origen data de 1821.

3. Tamales

Los tamales no pueden faltar en las celebraciones muy mexicanas como el día del grito de Independencia, navidad o la Candelaria. Pero todos los días del año podemos encontrar ricos tamales que la gente vende en puestos establecidos o en la calle. Las recetas de tamales son muchísimas y varían de región a región, podemos encontrar tamales rojos, verdes, de res, de pollo, de puerco, dulces, de piña, de picadillo, de fresa, de canela, de chicharrón y de muchos rellenos más.

tamales un platillo muy mexicano


4. Enchiladas 

Las enchiladas se consumen y preparan en todo México. Esencialmente se trata de una tortilla de maíz bañada de salsa picante y rellena de queso o pollo. Las variantes pueden ser el tipo de chile y el relleno, además de las guarniciones, en muchos lugares sólo se acompañan con lechuga y jitomate, en otros lugares con papas y zanahorias fritas. En muchos otros lugares como San Luis Potosí se rellenan de requesón.

5. Guacamole


En sí no se trata de un platillo completo pero sí es muy mexicano y sobre todo se consume como entrada o antojito. El guacamole es una mezcla de aguacate y pico de gallo, es decir, jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro picados. La mezcla se sirve para acompañar a otros platillos o como dip en totopos de maís o tostadas.

platillos de méxico guacamole


6. Caldo Tlalpeño

Es un caldo delicioso con un toque de sabor a chile chipotle. Se prepara con caldo de pollo, carne de pollo, garbanzos, arroz, queso, chipotle y aguacate. Generalmente se come con tortillas hechas a mano y se le agregan gotas de limón al gusto.

7. Sopa Tarasca


Es un platillo caldoso cuyo lugar de origen es Morelia. Es una sopa muy rica cuya principal característica es llevar trozos crujientes de tiritas de tortillas fritas. Sus ingredientes son jitomate, chile pasilla, ajo y especias.


8. Mole 


El mole tradicional mexicano es el poblano, sin embargo al interior del país podemos encontrar una gran variedad de platillos de mole con preparaciones similares. La esencia del mole es la preparación con chiles y semillas que originalmente se molían en un metate de mano. El mole puede prepararse con una gran diversidad de chiles y carnes. Se puede acompañar con arroz.


9. Nopalitos en chile con carne de puerco


El nopal es un alimento muy mexicano que nutre a las familias. Casi en todas las cocinas mexicanas se cuenta con esta receta de nopalitos. Es un platillo muy tradicional sobre todo del campo mexicano. el platillo consiste en una mezcla de chile rojo con nopalitos cocidos y trozo de carne de puerco. El platillo es caldoso y generalmente se acompaña con frijoles y arroz.


10. Cochinita pibil

Este platillo es tradicional de la cocina yucateca, aunque se ha extendido a la cocina de otros lares del país. La carne debe ser especial de lechón y la salsa que tiene un toque de naranja pues lleva este ingrediente en su receta además del famoso chile habanero.

platillos muy mexicanos cochinita pibil


Estos platillos muy mexicanos no son los únicos, pues la cocina de nuestro país es muy extensa y cuenta con un sinfín de mezclas, sabores, aromas y preparaciones. Pero si quieres celebrar una fiesta muy mexicana, nada mejor que alguno de los platillos anteriores.